Únete a nuestras redes

NOTICIAS

Ley de Fármacos II: ¿Se legisla a favor de los enfermos?.

Estimados:

El médico y senador Guido Girardi ha propuesto una moción, a fin sea incorporada en la nueva Ley de Fármacos II.

El texto final del senador Girardi es el siguiente:

Artículo 128 ter.- Las farmacias y los almacenes farmacéuticos no podrán vender en sus propios locales, por sí ni a través de personas naturales o jurídicas relacionadas, productos farmacéuticos registrados, importados o internados por ellas.

Sería interesante conocer qué ha tenido en su mente el médico señor Girardi cuando ha elaborado un texto tan perjudicial para los cientos de miles de enfermos que en Chile no pueden acceder a sus tratamientos por el abusivo precio de sus medicamentos.

También sería interesante conocer en qué ha legislado el senador Girardi, para que finalmente los enfermos puedan acceder a sus fármacos, ya sea en forma gratuita a través de los sistemas de salud o con un precio mucho más justo en las farmacias, especialmente las de cadenas, las cuales, coludidas con los laboratorios, sobre todo extranjeros establecidos en el país, controlan más del 90% del mercado farmacéutico.

Quisiera además comentar que en el mismo artículo N° 128   de la Ley de Fármacos II la señora Presidenta propone el siguiente texto final:

Artículo 128.- La importación, internación y exportación de las especialidades farmacéuticas podrá ser efectuada por los laboratorios farmacéuticos, farmacias, droguerías y depósitos de productos farmacéuticos y, en general, por cualquier persona natural o jurídica, conforme a la legislación vigente.”.

Como podrán observar, la señora Presidenta propone se autorice a las farmacias para importar fármacos, pero un poco más adelante, en el mismo artículo el médico y senador Girardi propone que no se autorice a las farmacias para que comercialicen los medicamentos que importen ¿?.

Es muy fácil deducir a quien protege el texto final propuesto por el médico y senador señor Girardi. Favorece exclusivamente a las empresas farmacéuticas, muy en especial a las que representa como su vocero oficial y vicepresidente el señor Jean Jacques Duhart; me refiero a la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF).

Esta propuesta del senador Girardi (ggirardi@senado.cl) ha sido integrada como texto final a la nueva Ley de Fármacos II, con el voto favorable de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado; el médico y senador señor Fulvio Rossi (frossi@senado.cl) y la señora Asistente Social y senadora Carolina Goic (cgoic@senado.cl)

Los votos en contra de esta moción antienfermos han sido de los senadores señora Jacqueline Van Rysselberghe y señor Francisco Chahuán.

Estimados, si sienten que alguna vez nuestra farmacia fue un apoyo para ustedes, les pido le cuenten su historia a los legisladores que al parecer no conocen la realidad de nuestro país.

 

 

Saludos cordiales,

Daniel Zapata Z.

Farmacia Daniela

farmaciadaniela@gmail.com

UBICACIÓN


This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

Diseño y desarrollo | Click Comunicaciones
logo-footer

Av. Portugal # 16, Metro UC. Fonos: (56-2) 2222 2969 / 2634 6336 E mail: farmaciadaniela@gmail.com. Whatsapp +569 5515 2117
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30