Noticias

Hernán Vergara Mardones: “En Chile, la pobreza es la peor enfermedad”

Junio 6, 2019

En el marco del lanzamiento de su séptimo libro, el profesional realizó una dura crítica al  actual sistema de regulación de los precios de los medicamentos.

El pasado 3 de mayo, el destacado Profesor de la Universidad de Chile y Químico Farmacéutico, Hernán Vergara Mardones, lanzó su séptimo libro “Manual Farmacéutico” en su Segunda Edición Actualizada, el cuál esta enfocado hacia las nuevas generaciones de químicos farmacéuticos. Con la finalidad de poner al alcance información necesaria y relevante para el ejercicio de esta profesión, el académico señala que el libro contiene todo lo que debe ser la profesión y que hoy no lo es, “está claro que los medicamentos deben cumplir tres requisitos fundamentales: cálida, seguridad y eficacia”, agregando además que la farmacia debe cumplir un rol social preponderante.

Otro tema destacado por el docente, Hernán Vergara, es el elevado costo de los medicamentos en Chile, donde pueden encarecerse en más de cinco veces su precio. A modo de ejemplo, Azulfidine (Sulfasalazina) un medicamento utilizado para tratar el dolor y la inflamación en la artritis, tiene un valor de $95.000 pesos en nuestro país, mientras que en España cuesta €10,12 Euros, es decir, unos $7.500 pesos.

En este contexto, el profesor Vergara  ha luchado, durante más de 60 años, contra las grandes compañías farmacéuticas y las regulaciones chilenas. Conseguir medicamentos a un precio razonable ha sido una de sus grandes metas. “En Chile, la pobreza es la peor enfermedad. Muchas personas mueren por no tener acceso a medicamentos que responden a un tratamiento específico”. Además agrega que el recetario magistral, como forma de paliar esta situación, está siendo destruido paulatinamente por el Estado. “Quienes dominan este país no son los políticos, son las grandes compañías farmacéuticas, por lo que no hay el más mínimo esfuerzo por ayudar a la gente, solo les interesa lucrar”.


OTRAS NOTICIAS