Noticias

Importación de fármacos | Información

17/02/2020

Estimados:

Debo comentarles que en Chile Farmacia Daniela es la precursora en lo referente a la importación de medicamentos vía prescripción médica.

Es de sobra conocido que Chile es uno de los países donde las farmacéuticas internacionales más han abusado con el precio de sus fármacos.

Por la vía de receta médica, es posible mejorar significativamente el precio en cientos de medicamentos.

Lamentablemente esta situación de abuso ha hecho proliferar la aparición en Chile de algunas “oficinas” importadoras de medicamentos, las cuales no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento, tampoco con químico farmacéutico responsable, algo esencial para el proceso de importación y dispensación de medicamentos.

Sin perjuicio de ello, una de estas “oficinas”  ha sido sorprendida internando al país medicamentos sin el pago de los respectivos derechos aduaneros y transportando varios medicamentos que requerían de estricta cadena de frío sin esta debida y necesaria protección.

Comprendemos que los enfermos buscan siempre el costo que mejor se ajuste a su presupuesto y no tienen por qué conocer las normas sanitarias en forma integral.

Sin embargo, aparte de defender nuestra labor absolutamente dentro de la ley, debo advertirles que el día en que estas “oficinas” desaparezcan ¿a quienes podrían reclamar los enfermos?

Desde hace años estas cuentan al parecer con protección de algunos funcionarios del Instituto de Salud Pública o de ANAMED, pero tarde o temprano esta “protección” deberá acabarse. También, en estricto rigor al adquirir los enfermos medicamentos que no han pagado los impuestos,  pueden ser considerados cómplices de contrabando de medicamentos.

Rogamos que cada vez que usted importe por una “oficina” u otro lugar que no sea farmacia solicite la copia del documento denominado CDA, emitido por el Instituto de Salud Pública. Este es un respaldo oficial que  demuestra que su medicamento ha sido internado legalmente al país.

Atentamente

Daniel Zapata Zapata

www.farmaciadaniela.cl


OTRAS NOTICIAS